Noticias

HogarHogar / Noticias / 'Solo otras 12 personas lo han completado': pedaleando los 7.600 km de la divisoria europea

Jun 05, 2023

Desde los fiordos noruegos hasta las montañas de Portugal, este épico bikepacking

Desde los fiordos noruegos hasta las montañas de Portugal, esta épica aventura en bicicleta a través de nueve países tiene belleza y desafíos a raudales.

El verano pasado recorrí en bicicleta 7.600 km (4.722 millas) a lo largo de una ruta llamada European Divide Trail, que atraviesa nueve países, desde el Ártico noruego hasta la costa atlántica de Portugal, la mayoría acampando en el camino. La idea surgió de un artículo que vi en Internet, en un sitio web llamado bikepacking.com. Lentamente pasé de pensar: "Eso se ve genial" a "Lo voy a hacer". Parecía un poco loco, pero de alguna manera unos meses después, en junio de 2022, ¡estaba sucediendo! Iba a viajar durante tres meses, e incluso persuadí a mi amigo Max para que viniera durante las primeras tres semanas.

La frontera noruega con Rusia

Había hecho algunos viajes en bicicleta en el pasado, pero generalmente solo un par de noches. Una vez hice un viaje de nueve días, en bicicleta desde mi casa en Pembrokeshire hasta la cima de Snowdon y de regreso, pero la pasé muy mal y sola. De alguna manera, eso no me desanimó... Además, fue un golpe de suerte increíble que me encontrara con Anna de Sheffield, que iba en bicicleta por la misma ruta, el primer día de la ruta European Divide.

Jacob (centro), con Anna y Max

Tenía una bicicleta de montaña y una configuración básica de bicicleta y tenía como objetivo recorrer en bicicleta un promedio de 100 km por día. Con solo 90 días en Europa para hacer el sendero, todo lo que me permitiría mi pasaporte del Reino Unido posterior al Brexit, pensé que pasaría 86 días montando y tendría un par de sobra en cada extremo. Algunos días pedaleaba más, 120, 130, incluso 140 km, y otros, cuando llegábamos a la montaña, muchos menos.

En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Reno en Finlandia; cruzar el río Muonio desde Finlandia hasta Suecia; cruzar el Lainio en Suecia; acampar en Hornmyr, Suecia

La ruta fue diseñada por un chico británico llamado Andy Cox en 2021 para ser similar a la ruta de bicicleta de montaña Great Divide en los EE. UU. Comienza en Grense Jakobselv, en lo profundo del Círculo Polar Ártico en Noruega y cerca de la frontera con Rusia, luego atraviesa Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Suiza y España, hasta el Cabo de São Vicente en Portugal.

Difícil atravesar bosques cerca de Paderborn en Alemania

Alrededor de dos tercios es todo terreno, algunas secciones son bastante rocosas y técnicas, y pasa por muchas áreas bastante remotas en Escandinavia y las montañas de España. No sigue ninguna división continental geográfica, pero, como dice el sitio web, "cruza muchas divisiones culturales, políticas, económicas y ambientales", y es la ruta predominantemente todoterreno para ciclistas más larga del mundo.

El punto de partida es un poco extraño, con cámaras de circuito cerrado de televisión y un puesto de control militar, pero Max y yo bajamos en bicicleta y pronto llegamos a una playa, donde nos dimos un chapuzón en el mar. Fue un zumbido para ponerse en marcha.

Anna estudiando la ruta; reparación de bicicletas; cruzar bosques fue un desafío

En nuestro primer día, mientras almorzábamos sentados, comenzamos a hablar con Anna, que estaba sola y resultó que también estaba montando en bicicleta por la divisoria. No muchas personas lo han emprendido, creo que solo 12 lo han completado hasta ahora, así que fue una gran coincidencia y unimos fuerzas, lo cual fue increíble. No estoy seguro de dónde habría terminado si hubiera estado solo después de que Max se fuera.

Ana comiendo; lavarse en una fuente, ambos en las montañas de los Vosgos, Francia

El terreno es variado: interminables bosques, lagos, ríos y caminos de tierra en Escandinavia, luego son las tierras de cultivo, los bosques, los brezales y las praderas de Europa central y, finalmente, la diversa Península Ibérica (los puntos más altos se encuentran en el este de España a unos 2000 m) . Solo estuvimos en Noruega un par de días, andando en bicicleta bastante cerca de la costa. Era hermoso, todo fiordos y grandes acantilados, y acampamos en el bosque (la acampada salvaje es legal en Noruega, Finlandia y Suecia). Entonces, de repente, estábamos en Finlandia, los cruces fronterizos resultaron ser totalmente tranquilos, donde pedaleamos a través de los bosques durante unos cuatro días. La ruta pasa luego por Suecia, donde pasamos tres semanas.

Ciclismo a través de Offwiller, noreste de Francia

¡Dinamarca era bastante tranquila, pero Alemania era difícil! Muy duro. En algunos lugares, los senderos eran simplemente imposibles de recorrer. Un día tuvimos un tramo de 2 km donde se habían talado árboles a lo largo de la pista: cientos y cientos de árboles. Nos tomó horas levantar nuestras pesadas bicicletas sobre todos y cada uno. En el último, Anna se cayó, directamente sobre sus rodillas con su bicicleta encima. Eso fue un punto bajo, seguro.

cabaña de montaña Refugio d'Altmatt; ciclismo cerca de Rochejean en Francia, acercándose a Suiza

A medida que avanzaba la ruta, pasamos de las zonas más planas del norte a las zonas más montañosas del sur. Pero aunque todo el subir y bajar fue difícil, el paisaje se volvió cada vez más interesante. Creo que las montañas de Francia y España eran mis lugares favoritos. Los Vosgos, el Jura, los Pirineos y la Sierra de Javalambre fueron muy especiales. Hay algo sorprendente en llegar a un pequeño refugio con una vista del atardecer para uno solo después de montar y empujar su bicicleta cuesta arriba durante uno o dos días completos. A lo largo de la ruta, fuimos a lugares a los que nunca hubieras pensado ir, pequeños pueblos y aldeas donde los turistas normalmente no se aventuran.

El empujón final: cuesta arriba en Cataluña, España

Y, por supuesto, la gente que conoces en el camino y la amabilidad de los extraños se quedan contigo. El mayor desafío es encontrar paradas de comida y agua. Una mañana en Suecia, en medio de la nada, nos salvó la pareja holandesa más simpática, Marten y Karin. Habiendo llegado a una tienda cerrada la noche anterior, teníamos pocos suministros, e insistieron en que tomáramos su paquete de galletas digestivas y barra de chocolate para seguir adelante. En Suecia, un hombre con un pequeño bote nos ayudó a cruzar el río Lainio porque habíamos perdido el ferry. En Alemania, un tipo llamado Benni nos dio un lugar para acampar en la tierra y comida de su familia una noche, y conocimos a muchas otras personas amables e interesantes en todos los lugares a los que fuimos.

Los lagos proporcionaron un respiro bienvenido (Jokkmokk, Suecia)

Mi consejo para cualquiera que esté pensando en emprender una gran aventura es: simplemente hazlo. No me preparé demasiado; la mayor parte de mi energía se dedicó simplemente a llegar al punto de partida. Pensé que podría resolver todo lo demás desde allí, siempre que tuviera los conceptos básicos. Tenía mapas y planificaba cada día a medida que avanzaba, buscando pueblos y lugares para parar para comprar provisiones en el camino. Me alegró mucho tener a Anna conmigo para que pudiéramos trabajar en equipo. Por supuesto, las cosas salieron mal, mecánicas y físicas, pero las arreglamos y continuamos.

tejados españoles en Molinos; llegando a portugal

En cuanto al entrenamiento, mi pensamiento fue: "Si no estoy lo suficientemente en forma al principio, estaré lo suficientemente en forma al final". Lo cual resultó ser cierto. En aproximadamente una semana de andar en bicicleta, pude sentir que mi cuerpo era completamente diferente de cuando comencé, y al final mucho más de nuevo. Es bastante sorprendente lo rápido que se adapta el cuerpo.

Vacas en campos polvorientos en Portugal

Aunque es posible que no lo haya notado hasta mi regreso a casa, gané mucha confianza durante esos pocos meses. Debido a los muchos problemas resueltos y las nuevas experiencias vividas, ahora puedo hacer cosas que antes no podía. Y estas son solo algunas de las lecciones que aprendí: la civilización no es civilizada; habrá problemas: el sendero te enseñará cómo solucionarlos; traiga un rollo completo de cinta adhesiva; nunca pase por un buen lugar para nadar; lubrique su cadena; comer comer comer. Y lo más importante: los extraños son grandes amigos.

¡Lo hicimos!

Entrevista de Jane Dunford

Para obtener más información, mapas y consejos, visite europeandividetrail.com. El mejor momento para emprender la ruta es desde finales de mayo o principios de junio comenzando por el norte, o desde finales de marzo o principios de abril comenzando por el sur.

El álbum de fotos de Jacob de su viaje, Strangers Make Great Friends, está disponible en shop.midnowhere.co.uk. Visite su sitio web en midnowhere.co.uk